
Una frase que se repetía en diversos edificios de Nitra, Eslovaquia, me hizo recordar a México. La frase era enigmática y estaba escrita en letras negras con pintura de aerosol: “Nitra Narodní Odpor” (Nitra Depresión Nacional) que es un eslogan de uno de esos grupos neonazis que abundan en Europa.
Por eso no me sorprendió lo que escuché una tarde en un bar de tapas en Madrid, cuando un señor de Puebla expresó “Sería el hombre más feliz del mundo” cuando una amiga española mutua le dijo que podría hacerse español, debido a su abuelo gallego.Y un ejemplo similar se ve en la televisión, cuando se pondera a un sueco como el salvador del fútbol nacional porque… pues porque es sueco. O cuando Rafa Puente, un comentarista deportivo dijo que si le dieran a escoger entre dirigir al Chelsea ingléso a
Es una depresión nacional, donde pensamos que valemos poco, o que los otros son infinitamente superiores, un país de miedos. Un “Mexico narodní Odpor”, edulcorado por el chovinismo y el orgullo – aparente – de nuestras tradiciones. Aunque quién sabe. Quizá el deprimido soy yo…
1 comentario:
Thanks to the owner of this blog. Ive enjoyed reading this topic.
Publicar un comentario