martes, julio 01, 2008

Músicos Mexicanos famosos en Europa, desconocidos aquí










Lhasa de Sela, mexico-candiense-norteamericana, famosa en Francia

Estoy esperando a mi amiga Nell en su apartamento de Evreux, una ciudad en la región de la Alta Normandía en Francia. Ella ha ido a un cuarto atrás a buscar algo que me daría una sorpresa y entre tanto yo tomo una cerveza y cambio los canales de la televisión gala.

Entonces ella entra con su sonrisa y dice que baje el volumen de la tele y pone un CD en su estéreo. Lo que sale de ahí es una mezcla extraña de algo que parece mexicano. Escucho con atención arqueando las cejas. Nell me mira expectante con sus grandes ojos azules parada delante del estéreo, mientras los últimos rasgos del sol que entran por la ventana delinean sus rasgos con una luz pálida.

Por fin me rindo y digo que desconozco la música. Y ella se sorprende y me muestra la portada del disco y dice con su agradable acento francés: “Es Lhasa de Sela ¡una cantante mexicana!”.

Ahí me entero que, en efecto, Lhasa es una artista mexicano-canadiense que es popular en Francia. Incluso los amigos de Nell, que veríamos más tarde en una fiesta, se sorprendieron que no le conociera. En México, lo que conocemos es, más bien, la música que Televisa y TV Azteca quieren que conozcamos. Me refiero al “gran público”, claro.

Pero el caso de Lhasa de Sela no es el único: otros músicos mexicanos son conocidos en Europa y desconocidos en México. Quizás uno de los casos más sorprendentes es el de Rodrigo y Gabriela, que recién empiezan a ser mencionados aquí, pero que ya son ampliamente conocidos en países como Francia, Inglaterra e Irlanda, donde su último disco desbancó del número 1 de la lista de éxitos a los mismísimos Artic Monkeys.

Pero no sólo músicos mexicanos son conocidos en Europa. También científicos, investigadores y profesores. Pero de ellos hablaré en otro post (por ejemplo del caso de un muchacho de San Luis que trabaja en Viena en un proyecto muy sofisticado que tiene la Unión Europea ahí (y no, este muchacho NO estudió en el Tec de Monterrey).

Y me acordé de esto cuando leo en el blog de Hugo Ceronne que Rodrigo y Gabriela llenaron un auditorio en París la semana pasada y que luego tocaron en un festival veraniego precisamente ahí en Evreux, cuya catedral gótica es más interesante que muchas otras que pueden encontrarse en Europa, porque tiene la historia escurriendo de sus paredes. Y en homenaje a Lhasa de Sela y a Rodrigo y Gabriela, aquí dejo unos vídeos en Youtube. Si bien el “gran público” mexicano ignora a muchos músicos talentosos, no importa… en otros países si los pueden apreciar porque, como dicen “nadie es profeta en su tierra” ;)









Video de Rodrigo y Gabriela en el Show de David Leterman, cortesía de whigsout





Video de Lhasa de Sela, cortesía de malapecora




Pin It

1 comentario:

Dub dijo...

Pasa lo mismo con Daniel Michel (chivi) bajista de nairobi; una banda de dub en Argentina, toco en en el festival mas grande de inglaterra - Glastonbury en el 2009 tienen undisco con colaboracion de Mad Professor y Lee Scratch Perry, con quien ahora estan de backing band... y bueno en Mexico nadie sabe su existencia...

www.nairobidub.com.ar