La Novia de Frankenstein, James Whale (1935)
“Yes, I am Blind…now I can see the good things.”
- Morrisey, cantante británico
Los gitanos no son queridos en Europa. Muchos europeos los consideran lo peor. Y este hecho me hizo recordar que el ser humano tiende a generalizar y juzgar a los otros - sobre todo a los otros que son diferentes - basándose en cosas superficiales, cometiendo el error de no intentar comprender a las personas con otra cultura, costumbres o rasgos físicos. Tomando como principal apoyo lo que se ve en el exterior de las personas.
Y en el cine, la película que mejor refleja esta condición humana es "La Novia de Frankenstein" de James Whale. Esta cinta cuyo ranking es de 8.1 en el Internet Movie Database, es una de las mejores de la historia del cine. Y he aquí un breve texto que aborda el análisis de la famosa secuencia en el bosque, donde Frankenstein es atraído hacia una choza por el “Ave María” que toca un ermitaño ciego que habita en su interior. Realizada, aparentemente, con simplicidad, esta secuencia es todo un complejo enramado de elementos cinematográficos que desembocan en una idea contundente: la incapacidad del hombre para descubrir la esencia de las cosas, incapacidad que se vuelve un obstáculo hacia la felicidad y la tolerancia. El texto lo escribió una de las mejores alumnas que he tenido en mi breve vida como maestro. Esta alumna es de nacionalidad francesa y se llama Nadia Turnani:
Análisis de la secuencia de la choza de la "La Novia de Frankenstein"
El hombre es ciego y es un religioso. No hay muchos movimientos de cámara pero cambios de ángulos, como si se hablara de dos puntos de vista, es decir con los ojos de F. y del hombre. Lo que pasa es que F. que llegó como un animal salvaje, como niño perdido se está humanizando. No entiende todo lo que ocurre, está acogido por un ermitaño en su casa como una persona normal y herida que necesita ayuda.
James Whale nos habla de la humanidad, de la tolerancia frente a un extraño que necesita una falta de capacidad física para que sea así, bueno y abierto. Es casi una crítica de la naturaleza del hombre en general.
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