lunes, junio 23, 2008

Viajes: Los Metros más impresionantes del mundo

Cuando uno se sube al metro en alguna gran ciudad, descubre que éste refleja el espíritu de la urbe y de sus habitantes. No son simples vagones o andenes: son las arterias de la ciudad y en gran medida la representan. Al respecto, la revista Wired ha sacado en su sitio de Internet una lista* de los 10 sistemas de trenes subterráneos más eficientes y bonitos del mundo, de acuerdo a su columnista Alexander Taylor...

Metro de Tokio. Es ultra moderno y transporta casi 8 millones de personas por día, lo cual lo hace el sistema más activo en el mundo. El metro de Tokio es famoso en todo el mundo por los llamados “osilla” o, literalmente, "empujadores" que son oficiales que llevan guantes blancos y que empujan a los pasajeros para que las puertas del metro puedan cerrar.











Foto: Associated Press / Itsuo Intuye

Metro de Moscú. Tiene algunas de las estaciones más bellas del mundo. Las mejores de ellas fueron construidas durante el estalinismo, y se caracterizan por sus candelabros, las molduras de mármol y sus llamativos murales. Más de 7 millones de personas lo utilizan cada día, pero aún así, como se aprecia en la foto, el mármol se mantiene limpio.











Foto: Jason Rogers / Flickr

Metro de Nueva York. ¿Quién no lo ha visto en series de televisión y películas? Tiene 468 estaciones, 842 kilómetros de vías y transporta 5 millones de personas al día. Nueva York es con

ocida como “la ciudad que nunca duerme” y haciendo honor a su lema, su metro es uno de los pocos en el mundo que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.










Foto: Associated Press / Bebeto Matthews

Metro de Londres. Los londinenses llaman al metro “Subterráneo” aunque el 55 por ciento de sus líneas se encuentran por encima del suelo. También le dicen “Tube” o tubo Es el metro más antiguo del mundo (funciona desde 1863) y da servicio a 3 millones de personas por día.










Foto: Associated Press / John D. McHugh

Berlín U-Bahn (que significa tren bajo tierra) inició sus operaciones y creció muy rápidamente hasta que la ciudad fue dividida en 2 luego de la Segunda Guerra Mundial cuando el sistema fue dividido con la ciudad. Los viajes del este al oeste cesaron y los del oeste al este no pasaban por las estaciones ubicadas en el lado oriental, a las que se conoció como “Geisterbahnhöfe” o “estaciones fantasma”. La única excepción fue la estación de Friedrichstraße, un punto de transferencia y el cruce de fronteras para entrar en Berlín Este. El sistema fue unificado tras la caída del muro de Berlín en 1989 y ahora transporta a más de 400 millones de personas cada año.










Photo: Associated Press/Fritz Reiss

El Metro de París es un icono de la ciudad luz, junto a la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Museo del Louvre. El metro de la capital francesa es conocido por su arquitectura Art Nouveau y está tan arraigado en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad que los parisinos s tienen un dicho: "Métro, boulot, dodo". (Metro, el trabajo, el sueño.) Y otra cosa, ¿En cuántas ciudades se pueden encontrar expuestas figuras del museo del Louvre sino en París? Son réplicas, claro, pero aún así…











Photo: blond avenger/Flickr

Shangai fue la tercera ciudad china que construyó un sistema de metro, hace 12 años, el cual se ha convertido en el más grande del país. El metro de Shangai tiene 142 kilómetros de vías y la ciudad planea agregar otras 180 millas dentro de cinco años. Cuando llegue a ese punto, el metro de Shangai sería tres veces más grande que el metro de Chicago. Este sistema lleva alrededor de 2,18 millones de personas al día.











Foto: Associated Press / Eugene Hoshiko

El MTR de Hong Kong tiene la distinción de ser uno de los pocos sistemas de metro en el mundo que es de propiedad privada y aprovecha el desarrollo de bienes raíces a lo largo de sus vías para aumentar sus ingresos… y pasajeros. Este metro cuanta con algo que llaman “Tarjeta Pulpo” que permiten a las personas no sólo pagar sus boletos de metro vía electrónica, sino también comprar cosas en tiendas, supermercados, restaurantes e incluso pagar tiempo en los parquímetros. Se estima que el 95 por ciento de todos los adultos en Hong Kong posee una tarjeta Pulpo y que generan más de 10 millones de transacciones cada día.









Foto: Associated Press / Vincent Yu

Metro Bilbao. Abrió sus puertas en 1995 y demuestra que incluso las estaciones de metro pueden ser obras maestras de la arquitectura. El sistema fue diseñado por Sir Norman Foster, cuyo trabajo incluye el Gherkin en Londres, la cúpula del Reichstag y el aeropuerto internacional de Hong Kong. Foster adoptó un diseño moderno, favoreciendo del acero y el vidrio. Las cualidades estéticas del metro de Bilbao han sido premiadas: en 1998, la estación de Sarriko ganó el Premio Brunel de Diseño de trenes y en el 2000, las bancas de la estación ganaron el Premio Nacional de Diseño Industrial de España.










Foto: Samuele Silva / Flickr

Metro de Chicago. Es viejo, mucha gente lo utiliza y es ruidoso como el infierno, pero la llamada “ciudad de los vientos” ama profundamente a su metro, tanto como a una buena pizza. El metro de Chicago es el segundo más viejo de Estados Unidos y es considerado una de las maravillas de la ciudad, detrás del lago y el estadio de béisbol Wrigley Field, pero por delante de iconos como la Torre Sears. El cruce del ferrocarril conocido como Torre 18 - donde convergen líneas de cuatro correspondencias - fue durante décadas el más activo en el mundo. Conocido como el “L”, el metro de Chicago es también el primer ferrocarril eléctrico elevado.

Foto: Associated Press / Charles Rex Arbogast



* La lista no se encuentra en orden de importancia

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2 comentarios:

Tazguy dijo...

Ya pensaba que no ibas a hablar del de Bilbao. Para una bilbainada que sale bien (con al Guggenheim claro).

No podia faltar el de Moscú, tengo ganas de visitarlo.

UN saludo!

Marco dijo...

El de bilbao es uno de los mejores según sé...pero bilbao en sí misma es una ciudad de una arquitectura que está llamando la atención...gracias por tu comentario tazguy