miércoles, junio 18, 2008

¿Qué le pasará al mundo si la temperatura sube seis grados? El libro de Mark Lynas

Según el libro "Six Degrees" de Mark Lynas, si la temperatura del mundo sube un grado más, el hielo del Ártíco desaparecería y sumergiría todas las viviendas de la Bahía de Bengala...


Hace unas semanas consignamos en este blog que la pequeña nación de Kiribati, localizada en el Pacífico Sur, ha llegado a la conclusión de que está condenada, pues el 5 de juni pasado, su presidente Anote Tong aprovechó una cumbre de la ONU en Nueva Zelanda relacionada con el el Día Mundial del Medio Ambiente, para solicitar ayuda internacional y evacuar a los habitantes de su país antes de que éste desaparezca, ya que los suministros de agua en Kiribati están siendo contaminados por el agua salada del mar, que ha invadido que ha invadido cultivos y provocado que comunidades que vivían a pie de playa se hayan movido hacia el interior.

Este post motivo a Javier, un blogger, a dejar este amplio comentario (que vale la pena ller completo), en el cual espongo un breve fragmento relacionado con el libro "Six degrees" (seis grados) escrito por Mark Lynas que ilustra lo que puede pasar si, según el autor, si la temperatura del mundo sube 6 grados:

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Si desean leer el comentario completo de Javier, puede revisar el post publicado el 6 de junio:

Cambio climático obliga a evacuar a los habitantes de una isla del pacífico

En este enlace más sobre el "Día Mundial del Medio Ambiente"


Vídeo de "Six Degrees" de la pàgina de Mark Lynas


Pin It

No hay comentarios.: