miércoles, julio 22, 2009

¿Se convertirá Internet en el sexto sentido?














El blog Red Write Web publica que a principios de este año en la conferencia TED , Pattie Maes del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT Media Lab´s por sus siglas en inglés) exhibió un sistema de computación que podía proyectar su interface en cualquier superficie (la ropa, las manos, una pared, etc.) para interactuar con las aplicaciones del ciberespacio a través de Internet.

El invento surge de las investigaciones que lleva a cabo el Grupo de Flujo de Interfaces (Fluid Interfaces Group) del MIT que ha desarrollado lo que se ha dado en llamar "Weareable Systems", es decir aplicaciones que no requieren de un monitor para poder acceder a ellas, sino que se adaptan a la superficie que les asignemos. Por ejemplo: Si estamos en un multicinema y no nos decidimos qué película ver, podemos sacar nuestro "weareable system", fijarlo en la palma de nuestra mano y acceder a Internet para ver las calificaciones que le dan los críticos y el público que participa en el Internet Movie Database. O también, si andamos de viaje y necesitamos localizar una calle, podemos fijar nuestro sistema en, por decir algo, una pared e ingresar a Google Maps para encontrar la dirección que buscamos.

El sistema que existe actualmente, aunque en una versión rudimentaria, puede comprarse por unos $350 dólares y básicamente está compuesto de una webcam, una bateria, un proyector 3M, un espejo, teléfono y unos dedales de colores. Pero en 10 años, dice Pattie Maes, el sistema estará completamente desarrollado, sus aplicaciones estarán integradas en un sólo aparato y será tan pequeño como un reloj. O incluso será un implante cerebral...

El Internet como un Sexto Sentido

En un artículo de la revista Wired de principios de año se explicaba que la información que "nos ayuda a entender y responder al mundo" no proviene sólo de los 5 sentidos humanos con los cuales nacemos los seres humanos. Según Wired, ese sexto sentido proviene de los ordenadores y, cada vez más, de la Web. Por lo tanto, el objetivo de este dispositivo inventado por el MIT es "aprovechar los equipos informáticos para alimentarnos de información de una manera orgánica, al igual que lo hacen nuestros sentidos."

Sin duda, esta próxima generación de interfaces para interactuar en el ciberespacio será muy interesante. No sólo será la red semántica, sino la realidad aumentada y los transversales de la realidad. por lo pronto este sistema adaptable del MIT es impresionante...

Esta tecnología podría volver menos atractivos a los celulares que se prevee serán el prinicpal medio por el cual acceder a Internet. Aquí dejo un video de este novedoso sistema que hace recordar aquella escena de "Minority Report" donde Tom Cruise accede a ciertas aplicaciones de software a través de uns sistema como este que propone el Media Lab del MIT.



Pin It

No hay comentarios.: