viernes, julio 03, 2009

Sueño que viajo 2: Londres, la ciudad que concentra al mundo...









Por la ventanilla del tren desfila un interminable paisaje verde escoltado por un cielo borrascoso. Entonces aparece a lo lejos: es un castillo medieval, cuyo perfil rompe las nubes grises. Mi corazón comienza a agitarse de emoción. Entonces sonrío. Y los ojos azules de la señora que está enfrente de mí me miran con curiosidad desde atrás de unos anteojos. Y luego aparece un río que se pierde como una serpiente en el horizonte. Y mis ojos y mi sonrisa se abren más. Y me vuelvo hacia la señora tratando de preguntar si no estoy en un sueño, pero antes de hacerlo, ella, como si supiera lo que siento, confirma que estoy despierto. “Yes, it´s the Thames” dice sonriendo. Es la primera vez que viajo fuera de México. Estoy llegando a Londres. Soy un niño que viaja.

Inglaterra fue el primer país extranjero que conocí, aunque lo imaginé en mi mente muchas veces desde que era un niño. Por eso mi cabeza estaba llena de mitos y prejuicios sobre él.

Los mitos yo los había ido construyendo desde mi niñez:
  • Las calles, por la noche, están llenas de neblina (lo cual es falso).
  • Debía haber hoyos punk por todos lados (bueno, los hay en ciertas zonas).
  • En Londres llueve mucho (no sé si llueva mucho, sólo aprendí que en verano uno puede experimentar frío, calor, lluvia, viento, cielos azules, cielos nublados, etc. en un mismo día)
  • Hay pubs por todos lados (afortunadamente esto es cierto)
  • Las mujeres inglesas son rubias (bueno, hay muchas mujeres rubias, pero no tantas como imaginé)
  • El metro es viejo (muchos trenes lo son, y muchas estaciones también. De hecho, el encato del metro de Londres radica en su mezcla de modernidad y vejez. Sobre todo, el metro de Londres tiene colorido y personalidad).
  • Toman el té a las 5 de la tarde (Esto no me consta, la verdad, pero sí me consta que toman el té y que es delicioso).


Los prejuicios (que fueron construídos por otras personas)

  • Los ingleses detestan a los turistas extranjeros (Esto es falso. No dudo que haya algunos que detesten a los turistas, pero en lo particular, lo que único que experimenté fue amabilidad y espíritu servicial).
  • Londres es muy caro (Ejem, bueno, esto es cierto. Quizás Londres es más caro que París).
  • La comida en Londres es mala (Bueno, hay de todo. No recomiendo que compres de esos "subs" o sandwiches que venden en los mini súper.Pero si ves "Fish and Chips" uno podrá disfrutar de una comida deliciosa).
  • La cerveza se toma caliente (Bueno, en realidad no. Alguna se vende a la temperatura ambiente de la bodega donde se expende, que es fría, pero igual que en México, la cerveza está en refrigeradores. Y por cierto, para mi sorpresa, venden cerveza sol).

El más grande descubrimiento que tuve de la ciudad es que Londres es una metrópolis que concentra al mundo. La cantidad de idiomas que se hablan en la ciudad, las culturas que conviven ahí y su importancia artística y económica son asombrosas.

Pero sobre todo, yo estaba feliz. En mi imaginación vi muchas veces Londres, por libros que leí, por mucha de la música que consumí de adolescente, por los documentales y programas de la BBC y por lo que viajeros contaban sobre la ciudad. Estaba feliz. Era un niño que viajaba. Y ahora que no puedo viajar, soy un niño que sueña que viaja... como cuando imaginaba a Londres en mi infancia, como lo hago hoy, que no puedo viajar, pero que sí puedo soñar que viajo...










Algunos links curiosos:

El portal de Internet de la Cerveza Sol en Londres (aquí)

Memoirs of Lulu, un blog con fotografías espectaculares de Londres (aquí)

La guía de los Pubs más tradicionales de Londres (aquí)

Fuente de las Fotos: The Big Picture
Fotografías: Jason Hawks.


Pin It

No hay comentarios.: