jueves, julio 02, 2009

No puedo viajar pero si puedo soñar que viajo 1: Hungría y República Checa



El blog de AMO (Images Capturing Life Beauty) ha sacado una serie de fotos relacionadas con la mujer y su espíritu enigmático, que el sitio compara con la misma naturaleza. Estoy de vacaciones y como no puedo pagarme un viaje, sitios como Flickr, blogs como éste, páginas como viajeros.com y almostfearless me han llevado a muchos sitios a viajar.

Por ejemplo estas fotos del blog AMO, me han regresado a una región de los en República Checa, donde se ven paisajes así (y mujeres así) . Se trata de los Jezeniky un lugar de una belleza impactante done tuve un almuerzo en una cabañita al pie de esas montañas, con un hermoso paisjae verde y en donde pude ir y sacar agua de un pozo a la manera rudimentaria (lanzando una cubeta de madera amarrada de una cuerda).



Szeged (Hungría)

Estas imágenes también me recuerdan fotos que mi amiga Juli me ha enviado de su hermosa Hungría. Ella vive en una población llamada Zákányszék, cerca de Szeged (La ciudad del sol) . Ahí todo es verde - igual que en muchos lugares de la República Checa y Eslovaquia - ylas autoridades locales cuidan a tal grado el ambiente que en el año de 2006 Szeged fue galardonada con el Europe Award.

Y ese almuerzo en los Jezeniky , bueno, fue muy divertido, porque era la "Chalupa" (pronuncado como Jalupa) de la abuela de mi amiga Lada. La chalupa es una pequeña casa en el campo. Algunos checos cuentan con estos sitios de descanso. La chalupa es para gente de clase media. Los checos con dinero tienen algo que se llama "Chata" (igual pronunciado con j) y que son también sitios de descanso en el campo pero que son mucho más grandes que las chalupas.

Y bueno, como era sábado, un verano, Lada me llevó a conocer la chalupa de su abuela. Mientras ella servía la comida a todos, que estábamos sentados en una mesa en el porche de la casa, para mirar el espectáculo de aquellas montañas verders. Y de un lado de la mesa, había como seis checos, altos, de barba, todos con ojos de diferentes colores: azul, verde, gris. Y ellos me miraban mientras daban un sorbo a su sopa y luego una mordida a su pan. Y hablaban entre ellos mientras me miraban. Y yo sólo les veía sonriendo. De esas sonrisas que uno pone cuando no sabe qué hacer. La cosa es que estaban intrigados, nunca en su vida vieron un mexicano. Y hablaban sobre cómo sería México, qué animales habría, por qué no llevaba el sombrero, etc. Esto me lo explicó luego mi amiga Lada, cuando ellos le pidieron que me tradijera. Eran sus tíos y primos. Y yo expliqué sobre México mientras ellos escuchaban con atención bebiendo cerveza, claro.

La comida también era interesante: una sopa de hongos. O más bien que tenía un hongo muy grande. Y se come dando un sorbo a la sopa y luego una mordida a un pan. Y claro, se acompaña con una cerveza bien fría. Si van a República Checa, no se olviden de visitar esta maravilla natural llamada los Jezeniky y si van a Hungría, recuerden que Budapest es sólo una parte de muchos sitios hermosos que tiene ese país del centro de Europa.

Y gracias al blog de Amo que me ayudó a viajar... porque, no puedo viajar ahora ¡pero si puedo soñar que viajo!.

Jezeniky (República Checa)



Pin It

No hay comentarios.: