Habría que mencionar entonces aquel maravilloso libro de Ray Bradbury: "Crónicas Marcianas" donde narra la colonización de Marte por los seres humanos. En uno de los cuentos de dicho libro, un astronauta norteamericano comienza a cuestionar la idea de que el planeta rojo se vea invadido por el ser humano*.
En todo caso, aquel primer viaje a la luna representó la apertura de muchas posibilidades: el universo no terminaba en la tierra, que más bien era un reducto solitario en un terreno grande e inexpugnable que es nuestra galaxia.
Y entre las cosas que pudimos obtener de este primer alunizaje, es la imagen de la tierra vista desde la luna. Una pelota llena de agua. Somos seres que necesitamos de imágenes para creer (aunque frecuentemente las imágenes son muy distintas a la realidad o son apenas un fragmento de ella).
Los datos y las fotografías captadas por el LRO servirán para que la NASA pueda identificar sitios de aterrizaje seguro para las futuras exploraciones y localizar recursos potenciales y describir el entorno de radiación de la Luna.
Como ven, incluso viajando a la luna necesitamos una fotografía para demostrar que estuvimos ahí o como en este caso, para compartir imágenes de un lugar que hasta hace 40 años era insólito y misterioso.
Veo difícil que yo pueda ir a la luna en uno de esos paquetes turísticos que se están ofreciendo. Son muy caros. Como resultaría también muy caro viajar a países que deseo mucho conocer como Japín, China, Egipto...o tomar el expreso de oriente o el transiberiano. Pero como siempre me digo para echarme ánimos:
No puedo viajar pero si puedo soñar que viajo...Referencias a este post:
*Aunque siga brillando la luna (Junio de 2001) [Publicado por primera vez en Thrilling Wonder Stories, Junio de 1948.
Aunque siga brillando la luna es uno de los relatos más crueles del libro. Bradbury pone en palabras de Spender, protagonista de la historia, una visión completamente pesimista acerca de la humanidad. El cuento trata diversos temas, desde religión hasta arte, en los cuales Spender demuestra cómo el ser humano se destruye a si mismo por haber errado el camino, por no haber sabido detenerse a tiempo en su busqueda de lo racional. Este capítulo abre con los miembros de la Cuarta Expedición juntando leña para pasar la fría noche marciana. Todos abrigaban la esperanza de ser ¨ellos¨ los primeros hombres en Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores. Los científicos del grupo descubren que los marcianos han muerto de varicela (traída por las primeras expediciones). Spender,uno de los tripulantes, sale a dar un paseo por Marte y vuelve al largo tiempo con ideales en contra de los humanos.
Lo más curioso de este relato, es que es que critica directamente a la sociedad, principalmente a la norteamericana, diciendo que, certeramente, arruinarían el planeta Rojo como lo han hecho con la Tierra. En la contratapa dice: una humanidad que[...] sueña con reproducir en el planeta Rojo una sociedad de perritos calientes. (Fuente: Wikipedia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario