jueves, mayo 29, 2008

Peligrosa bacteria causa un myor número de muertes en Estados Unidos y Canadá

Para comenzar bien la jornada, y luego de mi dosis de cafeína y tabaco me encuentro con una noticia que me deja pensando, publicada desde Atlanta por la agencia AP:

El número de personas hospitalizadas con un peligroso súper-microbio intestinal ha estado creciendo por más de 10 mil casos por año, según un nuevo estudio.

El microbio, resistente a ciertos antibióticos, se ha convertido en una amenaza regular en los hospitales y hogares de ancianos. El estudio encontró que este misterioso súper-microbio fue una de las causas de casi 300,000 hospitalizaciones en 2005, más del doble que en 2000.

La infección por Clostridium difficile (el nombre del microbio), se encuentra en el colon y puede causar diarrea y una grave condición intestinal conocida como colitis. El microbio se propaga por esporas en las heces. Sin embargo, las esporas son difíciles de matar con el jabón antibacteriano.

C-diff, como es conocido el microbio, se ha desarrollado hasta ser resistente a ciertos antibióticos que trabajan en contra de otras bacterias del colon. El resultado: Cuando los pacientes toman los antibióticos, las bacterias competidoras mueren y el C-diff explota.

Esta cepa virulenta del C-diff rara vez se vio antes de 2000.

"La naturaleza de esta infección está cambiando. Es más grave", dijo a la AP el Dr. L. Clifford McDonald, experto del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention).

Al respecto, hay otros factores que influyen en el aumento de los casos del C-diff, como el de un número más alto de pacientes adultos mayores que padecen enfermedades. "Aunque también puede haber algún uso excesivo e inadecuado de antibióticos", explicó la doctora Marya Zilberberg, de la Universidad de Massachusetts, que es la autora principal del estudio sobre el C-diff.

Según Zilberberg, el estudio se basó en una muestra de más de 36 millones de descargas anuales de hospitales no gubernamentales de EE.UU.. Esos datos se utilizan para generar las estimaciones nacionales.

La investigación se publica en la edición de junio de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes, una publicación del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés).

El estudio concluyó que el 2,3 por ciento de los casos en los cuales han sido mortales son alrededor de 5 mil 500. Eso fue casi el doble del porcentaje de casos relacionados con el C-diff que terminaron en muerte en el 2000.

Y aunque muchas de las personas habían muerto por otros problemas de salud, se llegó a la conclusión de que la infección es la causa subyacente de miles de muertes al año, y el problema está empeorando.

C-diff se ha convertido en un grave problema de salud en Canadá recientemente, donde fue responsable de 260 muertes en siete hospitales de Ontario, y de 2 mil muertes en Quebec desde 2002.

La Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología está trabajando actualmente con hospitales de Estados Unidos para estudiar el desarrollo de la infección y determinar cuales medidas de control son las que parecen funcionar mejor.

"Esto no es un momento para la alarma, sino más bien un tiempo para educar a los profesionales de la salud para que comprendan este agente patógeno," dijo Kathy Warye, directora ejecutiva de la asociación en Washington, DC.









  • Más sobre este tema en la Internet:
Pin It

No hay comentarios.: