jueves, mayo 29, 2008

La banana está desapareciendo por el llamado "Mal de Panamá"

“La historia de cómo la banana subió y cayó es una parábola de cómo las grandes corporaciones están incrementando su dominio en el mundo… y a dónde nos están llevando.”

-Johann Hari , periódista británico

La banana podría desaparecer muy pronto. La popular fruta que en algunos países es más consumida que las patatas y el arroz, padece ahora de un hongo llamado “Enfermedad de Panamá” que vuelve de color rojo ladrillo el pigmento blanco del banano. Lo peor, dice Rebecca Sato del Daily Galaxy, es que no existe una cura para la “Enfermedad de Panamá” y se está expandiendo muy rápido, al grado que los expertos calculan que dentro de 3 décadas la cremosa fruta desaparecerá.

De acuerdo al libro “Banana: el destino de la fruta que cambió el mundo”, el escritor Dan Koeppel explica cómo las grandes empresas se han aprovechado de los países pobres, quemando las selvas tropicales para construir enormes plantaciones de banano. Sin embargo, estas “grandes compañías” y sus “grandes ejecutivos” expertos en mercadeo y comercio cometieron un estúpido error: Cultivaron sólo una especie de banano desde inicios de 1920, pese a que sus expertos les advirtieron de los peligros del monocultivo, que podría provocar que una enfermedad terminara con toda la población de la popular fruta amarilla.

Pero ¿qué hicieron las “grandes compañías” con sus “grandes ejecutivos expertos en mercado y comercio” cuando esta extraña enfermedad comenzó a matar a la fruta poniéndola de un color rojo intenso?

Pues, según Koeppel hicieron lo que toda “gran empresas” con “altos ejecutivos expertos en mercado y comercio” hacen: abandonar el país cuya tierra explotaban y moverse al siguiente país.

La historia del plátano no es tan dulce como sugeriría el sabor de esta popular fruta. Por ejemplo, señala Koeppel "En 1911, el magnate del banano Samuel Zemurray decidió aprovechar a Honduras como sitio de plantaciones privadas. Reunió unos gángsters internacionales como Guy "Machine Gun" Maloney y un ejército privado, e instaló un presidente títere para aprovecharse de Honduras y explotar sus tierras -y a su población - para cultivar bananas.

De hecho, estos procedimientos delictivos fueron padecidos en toda Latinoamérica a lo largo del siglo 20, y fueron inspiración para el término "república bananera" que describe a las dictaduras serviles creadas para complacer a las “grandes corporaciones” con sus “altos ejecutivos expertos en mercadotecnia, comercio y etc. etc.”que hacen en tales países lo que en sus propios países no pueden hacer (¿Pagará Starbucks a sus trabajadores lo mismo que les paga en Estados Unidos? ¿O McDonalds?).

El caso más dramático se dio a principios del decenio de 1950, cuando el pueblo de Guatemala eligió a un profesor de ciencia llamado Jacobo Arbenz, porque prometió redistribuir algunas de las compañías bananeras. Eisenhower y la CIA (dirigida por un ex empleado de United Fruit) dieron instrucciones de asesinar a Arbenz. La tiranía que lo reemplazó asesinaría a más de 200,000 personas.

Los científicos recomendaron a la United Fruit y sus ejecutivos que la diversificación en una amplia gama de tipos de plátanos evitaría que una enfermedad acabara con todos los tipos de la fruta, pero la empresa tenía “un excelente plan empresarial” que requería del monocultivo. Las decisiones de estos “altos ejecutivos” están ahora a la vista:

El llamado Gordo Michael que la United Fruit anunciaba como uno de los mejores del mundo cayó abatido por el hongo del “mal de Panamá” para 1960. Pero los “altos ejecutivos” de la compañía se movilizaron y forzaron a sus trabajadores a encontrar un sustituto que fue el plátano tipo Cavendish, que era menos cremoso y que tenía menos defensas ante la enfermedad. El Cavenish comenzó a enfermarse con el hongo en la década de 1980. Actualmente, la cosecha de este tipo de banano se redujo un 60% y los científicos confirman que es muy probable que eventualmente el hongo infecte a todos los plátanos Cavendish del mundo.

El prestigioso periodista británico Johann Hari del diario inglés “ The Independent" dice que gracias a la mala conducta corporativa, parece que estamos en un callejón sin salida ante la situación de la fruta y el único rayo de esperanza es un plátano modificados genéticamente que pueda resistir la enfermedad de Panamá. Pero eso es una perspectiva lejana, y es rechazada por mucha gente: ¿a quién le gustaría – se pregunta Hari - un banana split a partir de un plátano con genes de pescado?

Por un centenar de años, un puñado de “grandes corporaciones” con sus “altos y superinteligentes ejecutivos” explotaron a gente de países pobres para producir una hermosa fruta, libre de regulación, que les permite hacer lo que querían con ella. ¿Qué sucedió? Tenían una “buena idea empresarial” - y oportunidad de exprimir cada pequeña gota de ganancias de la venta del banano, gracias a las democracias destruidas y las selvas tropicales devastadas. Esto acabó matando a la fruta.

Según Johann Hari “La historia de cómo la banana subió y cayó puede ser vista como una parábola de cómo las grandes corporaciones están incrementando su dominio en el mundo… y a dónde nos están conduciendo.”

Por lo pronto, como explica el Daily Galaxy, tal vez tengamos que decir adiós a la banana tal y como la conocemos. Si eso ocurre, nuestros nietos sólo serán capaces de imaginar el cremoso sabor de una de las frutas favoritas del mundo antiguo…









Plátanos muertos por el hongo llamado "Mal de Panamá" en Australia

Pin It

No hay comentarios.: