Neda Soltan es una muchacha que fue asesinada durante las protestas contra el resultado de las elecciones en Irán del pasado 12 de junio de 2009. En las corporaciones de noticias (AP, Reuters, etc.) se ha dado amplia cobertura al suceso y los internautas norteamericanos y europeos se han hecho eco en los blogs y Youtube, donde el video de su muerte ha registrado miles de visitas y desatado una ola de protestas en los países llamados del primer mundo.La muerte de Neda es condenable a todas luces. El gobierno de Irán acusa a la CIA de haber perpetrado el asesinato y diversos grupos de derechos humanos acusan al gobierno de Irán y/o terroristas de ser los culpables.No obstante, el tema de esta entrada no es en sí misma Neda ni los culpables de su muerte. El tema es por qué Neda es noticia en los países del primer mundo y no otros asuntos también indignantes y que merecerían protestas por doquier. Por ejemplo, la muerte de un joven de 19 años que murió durante una protesta contra el golpe de Estado en Honduras...
De la muerte no hay video ni fotos e incluso el nombre del muchacho es desconocido para la opinión pública del priomer mundo (y del tercero). Quizás lo anterior se deba a que a la opinión pública no le importe esta muerte o no tenga los suficientes datos (proporcionados por CNN, NYT Times, Reuters, AP, et al) como para conmocionarse y salir a las calles a protestar . O quizás porque a diferencia de Irán, Honduras no pertenece al "Eje del mal" como el gobierno de George Bush calificó a los países que según él son protectores del terrorismo.
En todo caso ambos asesinatos son condenables, pero no deja de ser curioso como la Opinión Pública mundial, pese al Internet, sigue siendo "inspirada" por las grandes corporaciones de noticias.
El video del asesinato de Neda puede verse aquí
La violencia de la dictadura hondureña contra la población puede verse aquí
Protestas por el asesinato de Neda en Washington


























