domingo, junio 29, 2008

¿Qué hay en el iPod de Barak Obama?

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata afirmó hace un año en una entrevista con Angie Martínez de la estación de radio Hot 97 FM de Nueva York que prefiere el rock a la “vieja escuela” de artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder, Miles Davis y uno de los no tan clásicos: Jaz-Z.

Al respecto, confesó que sus hijos lo mantienen al corriente de la escena musical actual.

"En mi iPod, yo tengo un poco de Jay-Z y un poco de Beyonce," dijo Obama en la entrevista. "Un poco de eso – agregó- No quiero pretender que sé tanto como mi hijo de 9 años y mi hija de 6 años de edad."

Además, en una entrevista que concedió a la periodista Jann S. Wenner, publicada en la Revista Rolling Stone el pasado 20 de Junio, Obama confesó que Bob Dylan y Bruce Springteen son dos de los artistas que lleva en el Ipod. “Probablemente tengo 30 canciones de Dylan en mi iPod. Creo que tengo todo el álbum Blood on the Tracks ahí. De hecho, una de mis canciones favoritas durante esta campaña política es "Maggie's Farm".

Precisamente, tanto el jefe Springsteen, como Bob Dylan y Dave Matthews se han expresado a favor de Barak Obama y su proyecto de llegar a la presidencia.

En el blog Rap.About.com tienen la entrevista con Angie Martíenz y la puedes descargar desde aquí...

Aquí el video de Maggie´s Farm subido a Youtube por Psychedelicpoet

Coldplay: "Sólo por el hecho de que estoy perdiendo, no quiere decir que estoy perdido. No significa que renunciaré..."

El polémico disco de Coldplay, "Viva la Vida" tiene algunas canciones buenas. Mi preferida es Lost. si bien, la letra habla de no dejarse derrotar, pero en un tono bastante triste, la letra podría aplicarse a los osos polares. Como se ve en esta foto, pese a la dramática situación de exterminio que padecen, aún tienen ese sentimiento que explica Coldplay en la canción: "estoy dolido, pero no estoy herido". Así piensan los osos polares quizás... yo también. Aquí la traducción de la letra y abajo un video de youtube con el cover de la canción de PriMartin144 .

"Sólo por el hecho de que estoy perdiendo, no quiere decir que estoy perdido. No significa que renunciaré…No significa que voy a entristecer.

Sólo porque estoy dolido no significa que me siento herido…no significa que no he tenido lo que he merecido. No ha sido mejor, ni ha sido peor… Solamente estoy perdido…Cada río que he tratado de cruzar, y cada puerta que he intentado abrir han estado cerradas… sólo espero que el resplandor desaparezca... Puedes ser el pez más grande en un pequeño estanque, pero no quiere decir que has ganado, porque puede venir uno más grande y estarás perdido.

Cada río que trataste de cruzar, cada arma que alguna vez sostuviste han desaparecido…
y por eso estoy esperando que el fuego comience y que el resplandor desaparezca…"






Letra en Inglés



Coldplay Lyrics
Lost Lyrics

Video de PriMartin144




Europa: a la caza de seres humanos "ilegales" denuncia blog español

"Algunos políticos europeos son tan estúpidos, que para protegerse del incendio en la casa de al lado, se encierran a piedra y lodo en la propia, creyendo, de manera ingenua, que ese fuego no los alcanzará..."


Europa es como esas casas de multimillonarios que hay en algunas zonas de la Ciudad de México: territorios amurallados, rodeados de amplias zonas de miseria, muchas veces provocada por esos mismos ricachones.

Así como esos muros que pueden verse en las "colonias exclusivas" de la ciudad de México y Latinoamérica, la Unión Europea busca crear una fortaleza que los separe de la gente fea de África, Asia y América. ¿Cómo? con la estúpida directiva relativa a las normas y procedimientos comunes aplicables en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de países terceros en situación de residencia ilegal.

Esta iniciativa de carácter proto nazi, implica que se buscará que todos los ilegales se regresen a su país porque son feos y malos, y entre sus puntos objetables se encuentra la institucionalización de la detención administrativa en centros de detención temporal. Con esta proposición dicha detención podría ser extendida hasta un máximo de seis meses.

Estos "Centros de Detención Temporal" (un eufemismo para no llamarles campos de concentración) son lugares a donde se mete a las personas sin documentos oficiales que viven en los países europeos. En la actualidad, en la Unión Europa hay casi 150 "centros" de este tipo.

Afortunadamente, si bien los políticos europeos son tan estúpidos como los del "tercer mundo", la sociedad europea no lo es y han iniciado una campaña denominada "No Fortress Europa" donde se exige el cierre de estos centros de concentración, digo "Centros de Detención Temporal". Puedes ver el sitio en este enlace.

Y como muestra de que la lucha contra las personas pobres y feas va en serio en Europa, se puede ver este post del blog Periodistas en Guerra que narra la caza de inmigrantes en una comunidad de Murcia....

Como hemos comentado ya en este blog, algunos políticos europeos son tan estúpidos que para protegerse del incendio en la casa de al lado, se encierran a piedra y lodo en la propia, creyendo, de manera ingenua, que ese fuego no los alcanzará...

Este video de cachetesve muestra cómo son "cazados" los inmigrantes en Torre Pacheco, Murcia:



Pintura relacionada con México, la obra del mes en la Galería Nacional de Gran Bretaña










Buscando información para mi podcast de viajes, me encuentro con la noticia de que un cuadro que hace referencia a un episodio dramático de México es la obra del mes de la famosa Galería Nacional de Gran Bretaña. Es un óleo pintado Eduard Manet titulado “La Ejecución de Maximiliano” y que fue realizado por el artista francés entre los años de 1867 y 1868.

La historia del cuadro está relacionada con la historia de México, pero también con la de Francia y la monarquía austriaca, y la ejecución a la que hace referencia tiene la historia siguiente:

El archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo (1832 - 1867) se instaló en México como una marioneta de emperador Napoleón III en 1863. En su periodo como emperador, Maximiliano dependió del apoyo del ejército de ocupación francés y cuando Napoleón retiró sus tropas, Maximiliano fue capturado por las fuerzas leales al legítimo gobierno republicano encabezado por Benito Juárez y fue ejecutado junto a dos de sus generales, Miramón y Mejía, el 19 de junio de 1867.

La parte izquierda del lienzo que muestra al General Mejía fue probablemente cortado por el mismo Manet. Después de la muerte del artista el lienzo fue cortado en pequeños fragmentos, algunos de los cuales se venden por separado. Edgar Degas finalmente compró todos los fragmentos supervivientes para montarlos en un solo lienzo.

Existe un boceto que muestra a un grupo de soldados estuvo antes en la Galería Nacional Británica y ahora está en el Museo Británico y se cree que este boceto fue realizado por Manet en preparación para esta pintura, sin embargo esto no ha sido comprobado.

Si andas por Londres y te interesa la historia de México y el arte, no dejes de visitar la Galería Nacional Británica, ahí en la misma plaza de Trafalgar Square, con entrada gratis a varias de las galerías y una computadora que te permite escoger las pinturas que deseas y crearte un mapa para que no pierdas tiempo buscando. Además de esta obra de Manet, puedes ver pinturas de DaVinci, Van Gogh, Rembrandt y muchos de los grandes artistas europeos…

En el sitio de la Galería puede verse un corto de animación que hace referencia al cuadro de Manet, donde se ven a los soldados mexicanos fusilando a Maximiliano. El corto, dirigido por Daniel McAlvite tiene el contundente título de "Cabrón" y puede verse dando clic en este enlace.

miércoles, junio 25, 2008

Ya sé a qué vino Calderón a España: "a bajarse los pantalones”










El 31 de enero de 2007 me encontraba en Europa cuando me enteré que Felipe Calderón estuvo en Madrid para explicar a los bancos españoles que su dinero estaba seguro en México pese al conflicto pos electoral derivado de las sospechas (justificadas) de fraude en las elecciones de julio de 2006 por parte de amplias franjas de la sociedad mexicana. En aquella ocasión, el diario “El País” consignó la visita del presidente (¿?) mexicano apenas en la página 24 con el siguiente título:

“Calderón tranquiliza a los inversores españoles en México”

Por eso no me extrañó que hoy, Raquel una querida amiga española me dijera por el Messenger: “Ya sé a qué vino el presidente de tú país a España: a bajarse los pantalones”.

Mi amiga se refería a la visita que en días recientes hizo el presidente (¿?) a Madrid para, de nuevo, “tranquilizar a los inversores españoles en México” y prometerles entrar en el jugoso negocio del petróleo mexicano nada más que se negocie todo lo que haya que negociar (¿los pantalones abajo de los diputados y senadores de México?) para que, por fin, los ricachones de España y de México se adueñen del oro negro mexicano. Estas caricaturas de Helguera y Hernández para la sección Monosapiens de la revista Proceso lo explica todo (click sobre la imagen para agrandar):



Amor: Cuando dejamos que se acabe por descuido
















Todos hemos perdido un amor alguna vez. A veces sólo ocurre... a veces pasa por qué si, porque el amor, de algún lado se acabó. Pero lo peor, lo más tonto, es cuando dejamos que ese amor se acabe por descuido, por no cuidar de quien amamos. Me pasó una vez.

Y viene al caso porque ayer que veía en Fox "There´s Something About Mary" una película de los hermanos Farelli, con Cameron Díaz y Ben Stiller escuché el fragmento de una canción ahí, "Mary´s Prayer" que habla, precisamente de ver cómo desaparece el amor por no escucharlo... de perder el amor por olvido, por dejar de hacer todo eso por lo cual nos amaron una vez.

Aquí está el video de la canción, que es del grupo Danny Wilson (es un grupo, no un solista) con la letra de la canción en español...





La Oración de María

Todo es maravilloso
Estar aquí es celestial
Todos los días, dice ella
Todo es gratis

Yo solía ser tan descuidado
Como si yo no pudiera ser más descuidado
¿Tenía que cometer errores?
Cuando yo estaba en los rezos de María

De repente, los cielos cambiaron
De repente la lluvia cayó
De repente se esfumó
La María que yo conocía

Así que cuando encuentres a alguien que da
Piensa en mí y recuérdame
Cometí ese gran error
Cuando yo estaba en los rezos de María

Así que si digo sálvame
Sé la luz en mis ojos
Y si digo diez Aves Marías
Deja una luz en el cielo para mí

Bendito es el que comparte
El poder y tu belleza, María
Bendito el millonario
Que comparte el día de tu boda

Si deseas que una fruta caiga
Tienes que agitar el tronco de un árbol
Pero si agitas el árbol muy fuerte,
El tronco se va a romper

Y si no puedo llegar a la cima del árbol
María me puedes sostener…
Lo que yo no daría para estar otra vez
en los rezos de María

Así que cuando encuentres a alguien que da
Piensa en mí y recuérdame
Cometí ese gran error
Cuando estaba en las oraciones de María

Vide subido a Youtube por
LocheeBhoy

lunes, junio 23, 2008

Viajes: Los Metros más impresionantes del mundo

Cuando uno se sube al metro en alguna gran ciudad, descubre que éste refleja el espíritu de la urbe y de sus habitantes. No son simples vagones o andenes: son las arterias de la ciudad y en gran medida la representan. Al respecto, la revista Wired ha sacado en su sitio de Internet una lista* de los 10 sistemas de trenes subterráneos más eficientes y bonitos del mundo, de acuerdo a su columnista Alexander Taylor...

Metro de Tokio. Es ultra moderno y transporta casi 8 millones de personas por día, lo cual lo hace el sistema más activo en el mundo. El metro de Tokio es famoso en todo el mundo por los llamados “osilla” o, literalmente, "empujadores" que son oficiales que llevan guantes blancos y que empujan a los pasajeros para que las puertas del metro puedan cerrar.











Foto: Associated Press / Itsuo Intuye

Metro de Moscú. Tiene algunas de las estaciones más bellas del mundo. Las mejores de ellas fueron construidas durante el estalinismo, y se caracterizan por sus candelabros, las molduras de mármol y sus llamativos murales. Más de 7 millones de personas lo utilizan cada día, pero aún así, como se aprecia en la foto, el mármol se mantiene limpio.











Foto: Jason Rogers / Flickr

Metro de Nueva York. ¿Quién no lo ha visto en series de televisión y películas? Tiene 468 estaciones, 842 kilómetros de vías y transporta 5 millones de personas al día. Nueva York es con

ocida como “la ciudad que nunca duerme” y haciendo honor a su lema, su metro es uno de los pocos en el mundo que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.










Foto: Associated Press / Bebeto Matthews

Metro de Londres. Los londinenses llaman al metro “Subterráneo” aunque el 55 por ciento de sus líneas se encuentran por encima del suelo. También le dicen “Tube” o tubo Es el metro más antiguo del mundo (funciona desde 1863) y da servicio a 3 millones de personas por día.










Foto: Associated Press / John D. McHugh

Berlín U-Bahn (que significa tren bajo tierra) inició sus operaciones y creció muy rápidamente hasta que la ciudad fue dividida en 2 luego de la Segunda Guerra Mundial cuando el sistema fue dividido con la ciudad. Los viajes del este al oeste cesaron y los del oeste al este no pasaban por las estaciones ubicadas en el lado oriental, a las que se conoció como “Geisterbahnhöfe” o “estaciones fantasma”. La única excepción fue la estación de Friedrichstraße, un punto de transferencia y el cruce de fronteras para entrar en Berlín Este. El sistema fue unificado tras la caída del muro de Berlín en 1989 y ahora transporta a más de 400 millones de personas cada año.










Photo: Associated Press/Fritz Reiss

El Metro de París es un icono de la ciudad luz, junto a la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Museo del Louvre. El metro de la capital francesa es conocido por su arquitectura Art Nouveau y está tan arraigado en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad que los parisinos s tienen un dicho: "Métro, boulot, dodo". (Metro, el trabajo, el sueño.) Y otra cosa, ¿En cuántas ciudades se pueden encontrar expuestas figuras del museo del Louvre sino en París? Son réplicas, claro, pero aún así…











Photo: blond avenger/Flickr

Shangai fue la tercera ciudad china que construyó un sistema de metro, hace 12 años, el cual se ha convertido en el más grande del país. El metro de Shangai tiene 142 kilómetros de vías y la ciudad planea agregar otras 180 millas dentro de cinco años. Cuando llegue a ese punto, el metro de Shangai sería tres veces más grande que el metro de Chicago. Este sistema lleva alrededor de 2,18 millones de personas al día.











Foto: Associated Press / Eugene Hoshiko

El MTR de Hong Kong tiene la distinción de ser uno de los pocos sistemas de metro en el mundo que es de propiedad privada y aprovecha el desarrollo de bienes raíces a lo largo de sus vías para aumentar sus ingresos… y pasajeros. Este metro cuanta con algo que llaman “Tarjeta Pulpo” que permiten a las personas no sólo pagar sus boletos de metro vía electrónica, sino también comprar cosas en tiendas, supermercados, restaurantes e incluso pagar tiempo en los parquímetros. Se estima que el 95 por ciento de todos los adultos en Hong Kong posee una tarjeta Pulpo y que generan más de 10 millones de transacciones cada día.









Foto: Associated Press / Vincent Yu

Metro Bilbao. Abrió sus puertas en 1995 y demuestra que incluso las estaciones de metro pueden ser obras maestras de la arquitectura. El sistema fue diseñado por Sir Norman Foster, cuyo trabajo incluye el Gherkin en Londres, la cúpula del Reichstag y el aeropuerto internacional de Hong Kong. Foster adoptó un diseño moderno, favoreciendo del acero y el vidrio. Las cualidades estéticas del metro de Bilbao han sido premiadas: en 1998, la estación de Sarriko ganó el Premio Brunel de Diseño de trenes y en el 2000, las bancas de la estación ganaron el Premio Nacional de Diseño Industrial de España.










Foto: Samuele Silva / Flickr

Metro de Chicago. Es viejo, mucha gente lo utiliza y es ruidoso como el infierno, pero la llamada “ciudad de los vientos” ama profundamente a su metro, tanto como a una buena pizza. El metro de Chicago es el segundo más viejo de Estados Unidos y es considerado una de las maravillas de la ciudad, detrás del lago y el estadio de béisbol Wrigley Field, pero por delante de iconos como la Torre Sears. El cruce del ferrocarril conocido como Torre 18 - donde convergen líneas de cuatro correspondencias - fue durante décadas el más activo en el mundo. Conocido como el “L”, el metro de Chicago es también el primer ferrocarril eléctrico elevado.

Foto: Associated Press / Charles Rex Arbogast



* La lista no se encuentra en orden de importancia

domingo, junio 22, 2008

El Cristianismo desaparecerá del Reino Unido en un siglo









Según una encuesta, más de la mitad de los británicos piensa que el cristianismo desaparecerá del Reino Unido dentro de un siglo.

El 20 de junio pasado, el periódico londinense The Daily Telegraph, publicó una nota de la reportera Laura Clout que consigna un estudio que la organización judía ortodoxa Aish realizó entre 2000 británicos Dicho estudio encontró que más del 50% de las personas creía que el cristianismo terminaría por desaparecer de la Gran Bretaña en los próximos 100 años.

Y es que, de acuerdo a un análisis de las tendencias de las prácticas religiosas en Gran Bretaña, la caída en la asistencia a la Iglesia de Inglaterra, a los templos católicos y otras confesiones ha sido tan grande, que el cristianismo y sus distintas denominaciones serán económicamente inviables en el futuro.

En contraste, el número de religiosos musulmanes se prevé que aumentará de un millón a 1,96 millones para 2035.

Al mismo tiempo, la encuesta señala que, si pudieran elegir, cuatro de cada 10 británicos optarían por ser miembros de la religión cristiana, pero casi el mismo número señaló que prefiere no practicar religión alguna.

El budismo no obstante, resultó más atractivo que el islam y el judaísmo, y fue elegido por el nueve por ciento de los encuestados.

En este sentido, el director ejecutivo de la organización Aish en el Reino Unido, Rabbi Naftali Schiff, dijo que los resultados de la encuesta son alarmantes.

"Se demuestra claramente que la religión, incluida el judaísmo, se está convirtiendo en algo poco atractivo para el pueblo británico. – afirmó Naftali.

Al respecto, la encuesta rebeló que tan sólo más de un tercio de las personas piensan que religiones como el cristianismo y el judaísmo seguirán siendo practicadas en Gran Bretaña en los próximos 100 años.

La investigación publicada a principios de este año sugiere que la asistencia a las iglesias está disminuyendo tan rápido que el número de fieles será menor de los que asistirán a las mezquitas dentro de una generación.

¿Dejará de existir el cristianismo en América Latina?

La pregunta perturbadora es si esto que ocurre en la Gran Bretaña pasará alguna vez en México o Latinoamérica. Tan sólo en la última década, los fieles católicos se han reducido en un 10% en países como Brasil Y Argentina, según mediciones de la agencia Gallup citadas por el diario argentino la Nacion, en junio de 2006.

En México, por ejemplo, según el sitio Pacelink, citando una agencia de noticias, los católicos representan el 88% de la población, cuando solían representar más del 96%. El caso más dramático es el brasileño pues Pacelink estima que cada año abandonan el catolicismo medio millón de personas. No obstante, a diferencia de lo que podría a ocurrir en Gran Bretaña, los fieles católicos latinoamericanos abandonan esa confesión religiosa para sumarse iglesias evangélicas y otra denominaciones cristianas…

sábado, junio 21, 2008

Keira Knightley ¿anoréxica?

Keira Knightley, la heroína de Piratas del Caribe, está promocionando su nueva película en el Reino Unido llamada " The Edge of Love". No obstante, lo que ha llamado la atención de la prensa es la dramática transformación que la actriz lució en la alfombra roja durante el estreno de la cinta en Londres el 17 de junio, ya que se ve extremadamente delgada, como si su piel fuera apenas el tápiz de sus huesos.

Al respecto, desde 2006 los diarios británicos y norteamericanos han especulado que sufre de anorexia, mostrando fotos de la actriz en las que se ve extremadamente delgada.

No obstante, Keira lo ha negado una y otra vez. Incluso su madre ha dicho que la complexión extremadamente delgada de la protagonista de “Bend it like Beckham” se debe a los genes familiares. Una de las fotos que le fue tomada a Keira el martes pasado está aquí y ya sea que su delgadez se deba a la anorexia o los genes, sin duda es impresionante…

Keira ha sido nominada al Oscar por Pride & Prejudice en 2006 y además de promocionar The Edge of Love, otra cinta en la que participa, The Duchess, está cerca de su estreno.

Más sobre anorexia o bulimia en este blog:


"Belleza es Salud"

Todos contra Obama: los medios norteamericanos buscan derrotar al candidato demócrata

Al estilo de las elecciones del 2006 en México, donde los medios calificaron de “peligroso” al candidato de izquierda, mientras que eran “objetivos y neutrales” con respecto al candidato de derecha que hoy es ¿presidente? en México, la lucha por la presidencia de Estados Unidos se ha calentado y Barak Obama, el candidato demócrata está recibiendo un ataque frontal de muchos medios (sobre todo electrónicos) a través de preguntas malintencionadas e “investigaciones” que buscan indagar todo lo malo que pudiera haber en su pasado. Por su parte, John McCain, el candidato del Partido Republicano está recibiendo un trato suave y “neutral”.

Así lo afirma uno de los blogs más populares de Estados Unidos “The Jed Report”, y el ejemplo que ponen es esta perla que quizás sólo pudiera atribuirse a los “grandes periodistas mexicanos” de Televisa, TV Azteca, y los otros medios que conocemos:

Resulta que el 13 de marzo de 2008, John McCain dijo en una entrevista para el programa de Sean Hannity en Fox News que:

"Yo realmente no amaba a América hasta que fui privado de su compañía…”

Esta declaración, sin embargo, fue “editada” de la entrevista porque claro, esa frase no es de importancia ¿verdad? Pero un periodista llamado Dan Abrams hizo publicas esa pequeña parte de la entrevista que Fox News decidió que no era importante y se armó el escándalo pues en estos momentos los medios derechistas de Estados Unidos están en una campaña frontal en contra de Michelle Obama que en febrero pasado dijo que estaba orgullosa de América “por primera vez en mi vida adulta” haciendo referencia al éxito de su esposo (afro-americano) en la precampaña electoral.

Si uno lo analiza, la frase de McCain, de suyo, no refleja nada malo, porque se entiende que dimensionó a su país, lo que valía, etc. El problema es por qué Fox News y otras cadenas se ensañan con Michelle Obama por lo que dijo, que también se entiende si uno toma en cuenta el contexto: un afro-americano candidato a la presidencia de Estados Unidos recibiendo apoyo por uno de los dos partidos realmente importantes que existen en ese país. Esta diferencia de trato es el ejemplo de lo que está ocurriendo en nuestro vecino del norte, donde han aprendido de la política mexicana y su relación con la prensa para derrotar al candidato que no quieren…

La situación ha llegado a tal grado que en Digg hay una serie de blogs que están alertando de la campaña mediática contra Obama, como es el caso del Huffington Post, que de plano publicó un llamado a detener el apoyo exagerado que recibe McCain de los medios... sobre todo de la televisión.

Aquí la parte del video que Fox News decidió que no era importante:


Cambio Climático: los efectos en Norteamérica (incluido México) según organismos científicos de EE.UU.



















El Programa Científico del Cambio Climático de Estados Unidos y el Subcomité de Investigación sobre el Cambio Climático publicó el 19 de junio una evaluación científica que ofrece el primer análisis exhaustivo los cambios observados hasta hoy de las proyecciones que provocará la subida de la temperatura en el planeta. Entre las proyecciones están:
  • Días y noches más cálidos, junto con el incremento de olas de calor. Las noches frías serán cada vez menos frecuentes.
  • En las próximas décadas, las grandes capas de mar congelado en los polos seguirán disminuyendo y se espera que las del Océano Ártico desaparezcan en verano.
  • Las lluvias, en promedio, es probable que sean menos frecuentes pero más intensas.
  • Las sequías podrían llegar a ser más frecuentes y graves en algunas regiones.
  • Se cree que los huracanes probablemente incrementarán su capacidad de precipitaciones y de viento.
  • Durante la temporada de frío en Norteamérica, las tormentas en el Atlántico y el Pacífico es probable que produzcan vientos más fuertes y olas de mucha mayor altura.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático previamente había evaluado las condiciones meteorológicas extremas y los eventos climáticos a nivel mundial. Sin embargo, antes de este informe no existía aún una evaluación específica de la situación que privaría en toda América del Norte (incluido México).

Entre las principales conclusiones de esta evaluación son que las sequías, los fuertes aguaceros, el exceso de calor e intensos huracanes pueden llegar a ser más comunes si lo seres humanos siguen aumentando las concentraciones atmosféricas que atrapan el calor de los gases de efecto invernadero.

El informe se basa en pruebas científicas de que un calentamiento mundial será acompañado por cambios en la intensidad, duración, frecuencia y extensión geográfica de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

"Este informe responde a una de las preguntas más frecuentes sobre el calentamiento global: ¿qué pasará con el tiempo y el clima extremo? Esta evaluación examina esta cuestión en toda América del Norte y llega a la conclusión de que ahora estamos presenciando cada vez más y más condiciones meteorológicas extremas ", explicó el doctor Tom Karl, director del Centro Nacional de Datos Climáticos en Asheville, Carolina del Norte ( NOAA, por sus siglas en inglés).

El informe completo, una lista de Preguntas Frecuentes (FAQ) y folletos están disponibles en el sitio del informe: NOOA-News y en el sitio climatescience.gov .

El calentamiento global de los últimos 50 años se debe principalmente al aumento en intensidad de los gases de efecto invernadero provocados por el hombre.

El NOAA desempeña un papel fundamental en el Programa Científico sobre el Cambio Climático que se encarga de coordinar e integrar la investigación, observaciones, dar apoyo, la toma de decisiones y los comunicados relacionados al clima que surgen de 13 departamentos y organismos del gobierno estadounidense.

El Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas investiga el clima, las condiciones meteorológicas, y otros temas relacionados con la atmósfera. Es patrocinado por la Fundación Nacional Científica y administrada por un consorcio sin fines de lucro de las universidades, denominado Corporación de Universidades para la Investigación del Clima.

jueves, junio 19, 2008

Clonación de Mascotas: inició la subasta para los primeros perros clonados

Desde ayer comezó la puja para que 5 multimillonarios puedan clonar sus perritos. Como publicamos en nuestro post "Mascotas Clonada, una realidad", la compañía de clonación BioArts ha iniciado una subasta para que aquellos que tuvieran como mínimo 100 mil dóares tuvieran la posibilidad de traer de vuelta a la vida a sus amadas mascotas, o para asegurarse que al morir puedan regresar en un ser vivo clonado.

Pero hay buenas noticias, pues la empresa ha anuncido en el sitio "Best Friends Again" que rifará una clonación entre aquellos que llenen una forma, expliquen en 500 palabras por qué quisieran que su perro fuera clonado y suban una foto de la perrita o el perrito. Este es el enlace a la rifa denominada "Golden Clone" para clonar tu mascota y abajo el "re-post" del artículo publicado el 4 de junio pasado :)

Imagina un mundo donde la taxidermia es obsoleta, un mundo donde el viaje final al más allá no implique necesariamente el adiós final. Imagina un mundo donde tu mascota pueda ser traída a la vida otra vez…

Este mes, una compañía norteamericana está ofreciendo esta posibilidad a aquellas personas con suficiente dinero en sus carteras. Una década después de que la oveja Dolly se convirtiera en el primer animal en ser clonado a partir de una célula, BioArts International, una Compañía californiana de Biotecnología está organizando una subasta por Internet para clonar cinco perros.

Estos perros se convertirán en los primeros caninos a ser clonados con propósitos comerciales exclusivamente y representan uno de los intentos más audaces hasta ahora de establecer una industria de clonación de mascotas global cuyos servicios podrían ser solicitados por millones de personas para hacer copias de sus propios perros.

Las pujas para el evento que se denominará “Best Friends Again” se espera que comiencen en $100,000 dólares y está dirigida a personas con el dinero suficiente para pagar por un proceso científico que todavía es extremadamente complicado y costoso. La subasta comenzará el 18 de junio y será escalonada para alcanzar clientes potenciales en diferentes zonas horarias.

De acuerdo a BioArts, el actual proceso de clonación lleva de 3 a 12 meses y puede ser aplicado a cualquier especie de perro, ya sea un Pastor Alemán, Gran Danés o un Rottweiler.

No obstante, este proceso e clonación no implica la posibilidades de cura para mascotas enfermas. Cualquier perro clonado será una copia genética de su predecesor y aunque tendrá el mismo color de pelo y los mismos rasgos, no necesariamente actuará de la misma forma.

El equipo de científicos de BioArts puede crear clones ya sea de perros vivos o muertos, siempre y cuando las muestras necesarias hayan sido tomadas antes de que el can falleciera, o bien dentro de los 5 primeros días después de su deceso, y que hayan sido congeladas en nitrógeno líquido. Al respecto, en años recientes algunas compañías norteamericanas han estado ofreciendo “bancos de genes” para aprovechar estas posibilidades de clonación, dando a la gente la posibilidad de almacenar los detalles genéticos de sus mascotas para el día en que la clonación esté al alcance de clientes que no cuenten con mucho dinero.

El proyecto de BioArts es una apuesta personal de un billonario filántropo de más de 80 años que es conocido por sus controversiales iniciativas y que en los últimos 10 años ha tenido como propósito clonar a su perro.

Desde que científicos británicos anunciaron el nacimiento de de la oveja Dolly en 1997, John Sperling, uno de los hombres de negocios más ricos de Arizona y creador de la Universidad privada más grande del mundo – la Universidad de Phoenix – tuvo la meta de ser uno de los primeros alentadores de la industria de clonación de mascotas.

Devoto de su perrita Missy, que es una mezcla de Collie y Husky Siberiano, el millonario – de 87 años – patrocinó de su propia bolsa investigaciones que permitieran la reunión de los amos con sus queridas mascotas muertas.

Para ello, hizo equipo con su amigo Lou Hawthorne, quien es ahora ejecutivo en jefe de BioArts y que fuera director de la compañía de clonación de gatos GSC.

No obstante, Patricia Bernie, que dirige el santuario de animales Wythall, duda que los dueños de animales, particularmente los británicos, consideren atractiva la idea de clonar sus mascotas.

"Es cierto - explica Patricia - que las personas que han perdido a sus mascotas a menudo dicen cosas como "Oh, quisiera que este de vuelta conmigo" o "Si sólo pudiera verla una vez más." Pero creo que el promedio de los dueños de mascotas encuentra la idea de la clonación de animales de compañía como un poco tétrica. Además, no necesitamos mascotas artificialmente hechas porque no hay suficientes hogares para los animales que nacen de manera natural…”.

Quizás BioArts tenga éxito y la clonación de animales se vuelva una práctica común, pero es cierto que, como en el caso de de los alimentos transgénicos, las personas preferirán siempre una versión original, no sólo para comer, sino también para jugar y dar largas caminatas con el llamado mejor amigo del hombre… ¿No creen?

Vía “The Independent”, de una nota de Jerome Taylor, fechada el 2 de junio de 2008 desde Londres.

Sitio de BioArts: http://www.bioarts.com/

Sitio de la subasta de los animales clonados: http://bestfriendsagain.com/

miércoles, junio 18, 2008

Guía para cambiar tus ideas y alcanzar la vida que quieres

Uno de los artículos más votados en Digg (más de 700 votos) se refiere a un texto de autoayuda denominado "Guía para cambiar tus ideas y alcanzar la vida que quieres", escrito por K. Stone* para el blog "Dumb Little Man". A veces, los libros o escritos de autoayuda pueden resultar fraudulentos pues buscan sacar dinero a personas que en realidad necesitan apoyo. No obstante, este texto es interesante y quizás pueda ser de ayuda en algún momento de ánimo bajo, para alguno de ustedes amigos :)

Guía para cambiar tus ideas y alcanzar la vida que quieres

1. Haz una cita contigo misma(o). Toma una mañana o tarde libre para pensar acerca de tu vida. Esto puede sonar horrible para ti, pero este es una de los primeros pasos para cambiar tus pensamientos. Esto es divertido. De todo lo que sueñes, puedes elaborar un plan para alcanzar esos sueños. Encuentra un lugar tranquilo, sin distracciones, lugares como una biblioteca, sentada(o) tu cama, o sentada(o) en tu coche.

2. Sueña. Durante tu cita contigo misma(o), piensa en las áreas de tu vida en la que deseas hacer un cambio. ¿Qué áreas puedes considerar?:

* Negocios / Carrera
* Relaciones
* Finanzas
* Casa y Hogar
* Salud Física
* Espiritual
* Ocio

3. Escribe tus sueños. Escriba lo que deseas modificar. Tal vez sólo hay una zona que deseas cambiar. ¿Sientes que necesitas cambiar todo, pero que sí hay aspectos que puedes transformar para mejorar tu calidad de vida? Anótalo. No te preocupes si es posible. Supongamos que todo es posible.

4. El plan de acción. Para tus cambios más importantes escribe algunos planes de cómo pudieras alcanzar esos sueños. Diseña tu plan a largo plazo con objetivos mensuales, semanales y / o diarios, con las cosas que tendrás que hacer para llegar allí.

5. Los mentores. ¿Además de usted, qué otras personas han hecho lo que tú quiere hacer? ¿Qué te inspira? ¿Qué se puede aprender de esa persona o esas personas? ¿Qué piensan? ¿Cómo manejan los retos? Escribe todo. Que esa persona sirva como guía de cómo trabajar en pro de tus sueños. Busca estas guías, incluso si se trata simplemente de leer el libro de alguien o un blog. Pida ayuda y orientación. Tú te sorprenderás de la gente que buscará formas para ayudarte. Por último, recuérdate a ti misma(o) cada día que si tú mentor tuvo éxito ¡Tú también puedes tenerlo.

6. Carteles Recordatorios. Usa tu creatividad. La idea es crear un cartel del que puedas hacer varias copias y así colgarlas en lugares clave, como tu cuarto de baño, la mesita de noche, la cocina, el coche y el escritorio. En el cartel (de cualquier tamaño que desees) escribe la lista de tus sueños, tu plan de acción cotidiana, y los pensamientos que deseas cultivar cada día. Puedes incluir citas de inspiración de tus mentores. Por supuesto, siéntete libre de añadir imágenes, color, textura, lo que sea que te ayude a animarte.

7. Gratitud. Toma un poco de tiempo cada mañana para apreciar lo bueno que tienes en tu vida. Por la tarde toma un poco de tiempo para examinar tus logros y aprendizajes hasta el momento, ya sea meditando de manera tranquila, escribiendo un diario o platicando con alguien que te apoya. Puede ser un bonito ritual para llevar a cabo con un cónyuge, tus hijos, u otra persona que sea importante en tu vida.

8. Creer. Cree en el poder de tus pensamientos. Aquí están algunos ejemplos de pensamientos de gran alcance. Todos estos grandes logros de los seres humanos comenzaron con una idea o pensamiento en la mente de alguien.

* Poner un hombre en la luna
* Democracia
* La increíble expansión de Dubai en tan sólo 7 años
* Navegar en un bote de vela por todo el mundo, aquí tienes cuatro historias:
una, dos, tres y cuatro
* Escribir un libro
* Creación de un movimiento para salvar el medio ambiente
* Inventar la operación de trasplante de corazón
* Las pirámides del antiguo Egipto

Cuando hay voluntad hay un camino. Para fortalecer tu voluntad, necesitas tener pensamientos poderosos cada día. La gente que tiene los pensamientos enlistados arriba no tiene dudas. ¡Tampoco debes tenerlas tú!

9. Ponte en Acción. Tus pensamientos y planes deben combinarse con medidas para alcanzar un resultado. Enfocarte en tus metas y sueños te proporcionará la energía y la motivación necesarias para la adopción de medidas. Si se carece de motivación, no esperes a que aparezca. Actúa primero ¡y verás como tú energía florece! Toma medidas en relación con tus metas todos los días. Haz una prioridad de trabajar diariamente en tus objetivos antes de hacer cosas mundanas de la vida.

* K. Stone, escribe un blog sobre cómo mejorar la vida diaria (en inglés) llamado Life Learning Today

Livia Corona: Fotografías de la Desesperanza

La fotógrafa Livia Corona ha tomado imágenes de los nuevos desarrollos urbanos en México y ha dicho: "(la gente) iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida".













La fotógrafa mexicana Livia Corona ganó el pasado 25 de abril el Premio Internacional de Fotografía Sony (SWPA, en inglés), en la categoría de Arquitectura, en una ceremonia llevada a cabo en Cannes, Francia. Su premio llamó la atención en el mundo debido a la terrible injuticia que presenta: las micro casas que el gobierno mexicano permite que constructoras edifiquen, generando grandes ganancias y provocando un entorno de vida en el que el ser humano que habita esas viviendas se ahoga.

La destacada fotógrafa mexicana no pudo asistir a recibir su premio porque continúa trabajando en el proyecto por el cual le fue otorgado el premio y que se titutla "Dos Millones de Casa para México", pero al ser entrevistada por la agencia española EFE aprovechó la oportunidad para hacer una denuncia contra las compañías urbanizadoras que explotan las expectativas de la gente que tiene "el deseo de tener casa propia".

La fotógrafa -que vive entre Nueva York y la Ciudad de México- indicó, según EFE, que estas instantáneas "examinan la manifestación del producto vendido como 'Hogar', y consideran las repercusiones del desarrollo doméstico en su extremo sobre la experiencia del individuo".

"En particular -matizó- me interesa el impacto visual de estas casas sobre el instinto creativo y social de las nuevas generaciones que, actualmente, se forman dentro de ellas".

Corona apuntó que "al hacer entrevistas con los habitantes de estos desarrollos (zonas urbanísticas) noté que éstos, generalmente, iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida".

Así, estas fotos tomadas en todo México "se basan -señaló- en algún extracto de la conversación con el sujeto retratado", con el que la fotógrafa muestra frontalmente al observador la fisonomía de los nuevos asentamientos urbanos, derivándose de ese análisis la necesidad de reformular nuestra noción tradicional de lo que se considera "hogar".

Y a su vez, las instantáneas resaltan el rol que desempeña la arquitectura posmoderna en la actual transformación de los modos de vida de millones de mexicanos.

Así, los habitantes de estas nuevas zonas residenciales son retratados por Livia Corona dentro de sus casas, en su limitado espacio publico, junto a sus familias y pertenencias.

De acurdo con EFE, Livia Corona ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el American Photography Award y el premio BMW Inszenierte Kraft, y fue candidata para el Agfa International Prize for Young Photojournalism y el ING Real Photography Award.

Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones como 'Domus', 'Life', 'The New York Times Magazine', y en el libro 'Open House: Intelligent Living' y han sido expuestas en Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Países Bajos.

FOTOGRAFÍA DE LIVIA CORONA PREMIADA EN CANNES:


¿Qué le pasará al mundo si la temperatura sube seis grados? El libro de Mark Lynas

Según el libro "Six Degrees" de Mark Lynas, si la temperatura del mundo sube un grado más, el hielo del Ártíco desaparecería y sumergiría todas las viviendas de la Bahía de Bengala...


Hace unas semanas consignamos en este blog que la pequeña nación de Kiribati, localizada en el Pacífico Sur, ha llegado a la conclusión de que está condenada, pues el 5 de juni pasado, su presidente Anote Tong aprovechó una cumbre de la ONU en Nueva Zelanda relacionada con el el Día Mundial del Medio Ambiente, para solicitar ayuda internacional y evacuar a los habitantes de su país antes de que éste desaparezca, ya que los suministros de agua en Kiribati están siendo contaminados por el agua salada del mar, que ha invadido que ha invadido cultivos y provocado que comunidades que vivían a pie de playa se hayan movido hacia el interior.

Este post motivo a Javier, un blogger, a dejar este amplio comentario (que vale la pena ller completo), en el cual espongo un breve fragmento relacionado con el libro "Six degrees" (seis grados) escrito por Mark Lynas que ilustra lo que puede pasar si, según el autor, si la temperatura del mundo sube 6 grados:

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Si desean leer el comentario completo de Javier, puede revisar el post publicado el 6 de junio:

Cambio climático obliga a evacuar a los habitantes de una isla del pacífico

En este enlace más sobre el "Día Mundial del Medio Ambiente"


Vídeo de "Six Degrees" de la pàgina de Mark Lynas


"Guía Michelín del sexo": Detienen a fundador de sitio de reseñas de prostitutas en Internet

Vía NY Times

Así como Amazon tiene sus clasificaciones de libros, y billbord publica la lista de éxitos, The Erotic Review, clasifica y reseña el servicio que ofrecen en Estados Unidos las prostitutas y las agencias de acompañantes. Es, digamos, una especie de "Guía Michelín" del negocio del sexo.

TheEroticReview.com domina la escena de la prostitución estadounidense, la cuals e ha mudado de las esquinas al Internet, hasta convertirse casi en el juez de qué burdeles y prostitutas ofrecen un “buen servicio”.

No obstante, David Elms, fundador del sitio está en la cárcel esperando a ser juzgado en una corte de Los Ángeles acusado de faltar a cinco pruebas de drogas desde octubre, violando su libertad condicional por un delito de posesión de drogas y armas en 2006. Si se prueba que violó su libertado condicional pasará 4 años en prisión.

Sus detractores lo acusan también de actividades monopólicas a causa de que algunas agencias de acompañantes (Scort Agencies) y algunas prostitutas se han quejado porque sus ganancias han disminuido al haber sido excluidas de las recomendaciones del sitio.

A Elms se le acusa de abusar de su poder sobre el mercado del sexoservicio e incluso algunas agencias de “acompañantes” denuncian que solicita sexo o dinero para incluir ciertos burdeles o prostitutas en las recomendaciones del sitio.

El sitio, que aún se encuentra en operación, permite a sus visitantes otorgar una calificación en una escala de 1 a 10, así como dejar comentarios. TheEroticReport.com recibe entre 500 mil a un millón de visitas al mes de acuerdo con diversas agencias de seguimiento de tráfico en la red.

“Él es la persona más influyente del negocio de la prostitución en Estados Unidos” dijo Jason Itzler, ex director de la agencia de “acompañantes” NY Confidential que fue dejado en libertad recientemente tras servir durante 30 años acusado de intentar promover la prostitución.
En una entrevista que MSNBC.com, Elms dijo que fundó TheEroticReview.com en 1999 porque quería apoyar a los consumidores de prostitución. “Estaba harto de que me timaran – explicó – y no había forma de celebrar a las personas que daban buen servicio”.
TheEroticReview.com funciona como otros sitios que reseñan productos. Los visitantes pueden buscar prostitutas por ciudad, código de área, información de contactos, sitios personales y atributos físicos como altura y tipo de cuerpo, así como por la calificación que le dan el sitio mismo y los lectores.
Sin duda, la Internet está cambiando la prostitución. En los últimos años, miles de prostitutas han publicado sus propios sitios Web, incluyendo sus fotos y datos de contacto. Se les llama Net Walkers. La Internet, dicen, les ha permitido llegar fácilmente a más clientela, sobre todo de a clientes que pagan más dinero.

lunes, junio 16, 2008

¿Te imaginas trabajar por ley 65 horas a la semana? Nueva Ley en la Unión Europea

¿Te imaginas trabajar 13 horas diarias por ley?









¿Te imaginas trabajar 13 horas diarias por ley? Pues eso es lo que propone una nueva ley que se aprobará este martes en Bruselas, sede de la Unión Europea. La sola propuesta de aumentar 5 horas el horario laborar por día es una prueba de que la estupidez - en este caso de los políticos europeos - alcanza todos los niveles sociales, razas y países.

Por lo pronto, la medida ya suscitó las protestas de los bloggers europeos y hasta de gobiernos como el de España, donde de plano, el ministro del trabajo, Celestino Corbacho, declaró que ellos no adoptarían la ley porque iba contra una de las luchas sociales que más sangre costó durante el siglo XX: la reducción del horario laboral a 40 horas a la semana. Corbacho se atrevió a decir que esta ley de 65 horas laborales acerca a Europa «más al siglo XIX que al siglo XXI». Pero en el colmo de las paradojas, hasta el diario ultra conservador español ABC se ha pronunciado en un editorial contra la medida, calificándola de una "bofetada al sentido común".

Por otra parte, el gobierno británico recibió con beneplácito la ley, lo cual no extraña, pues Inglaterra tiene el muy cuestionable prestigio de haber dado al mundo lo que se conoció como el "periodo de camas calientes" en el cual los obreros trabajaban 12 horas y regresaban a sus barracas para acostarse en la cama que otro obrero le dejaba para irse a trabajar 12 horas.

En países como Estados Unidos, los inmigrantes recibirían con felicidad esta medida, pues todos los que trabajan en, por ejemplo, un McDonald´s, lo que quieren es tener más horas para poder enviar más dinero a casa. En países como México una ley de este tipo crearía un enorme malestar, pues, si de por sí lo que pagan es una miseria (el salario mínimo rebasa en algunos casos apenas los 5 euros al día) el valor de ese pago sería todavía menor trabajando 5 horas más.

La ley que aprobara la Unión Europea este martes no obliga a sus miembros a adoptarla, sin embargo, varios países, como Gran Bretaña han mostrado su simpatía y otros países ya estudian ponerla en marcha. En otras palabras, esta ley es un peligro para las conquistas laborales.

Por lo pronto, como muestra de solidaridad, nos unimos a la protesta que los blogueros europeos harán el martes publicando un artículo a las 10...nosotros nos adelantamos un poquito, por aquello del huso horario.

Si quieren más información, visiten la página de Neoratón 2.0 donde se dan pormenores de la protesta o bien visiten el sitio oficial de la protesta denominada http://www.netoraton.es/65horas/

Informe: Se triplican las detenciones de bloggers en el mundo


Según un informe de la Universidad de Washington, en el 2007 se triplicó el número de bloggers detenidos en todo el mundo, en comparación con 2006. Esto apuntala la idea de que el periodismo ciudadano es una amenaza real, no sólo para los medios de comunicación tradicionales y su modelo de negocio, sino también para los gobiernos represeroes y totalitarios que están atacando con más fuerza la libertad de expresión de los periodistas independiente.

"El año pasado, 2007, fue un año record para las detenciones de bloggers, con tres veces más que en 2006. Egipto, Irán y China son los lugares más peligrosos para los autores de bitácoras que tratan temas políticos, lo que representa más de la mitad de todos los arrestos desde que los blogs comenzaron a impactar con fuerza "dijo el Profesor Phil Howard, autor principal del Reporte de Acceso a la Información en el Mundo. Howard también sugiere que el verdadero número de detenciones ede ser aún mayor, ya que no todas se hacen públicas en los medios de comunicación tradicionales.

En el informe se separa la razón de las detenciones en seis categorías:

  1. Blogs que violan las normas culturales
  2. Blogs que participan en protestas sociales
  3. Blogs sobre políticas públicas
  4. Blogs sobre figuras políticas
  5. Bitácoras que exponen casos de corrupción o violaciónes de derechos humanos
  6. "Otros"
Además de Irán, Egipto y China, los regímenes de Oriente Medio en Siria y Arabia Saudita, y en el Sur de Asia oriental, naciones como Singapur, Malasia y Tailandia también figuran en el informe. El año de 2007 vio a 36 bloggers ser detenidos en todo el mundo, y desde 2003 al menos 64 han sido detenidos, pagando un total de 940 meses de cárcel.

Pero no sólo países de Asia y el Medio Oriente acosan a los bloggers: democracias occidentales como Francia, Canadá, EE.UU., y el Reino Unido no son inmunes, pues en estos países se han detenido a personas debido a su actividad en la blogósfera desde 2004. Sin embargo, algunos de estos casos podría tener alguna justificación: el año pasado un blogger fue arrestado en Los Ángeles después de que admitiera su atracción hacia niñas, y a principios de 2008 se produjo una detención en el Reino Unido después de que un blogger, Gavin Mejor, utilizara su blog para amenazar a un agente de policía y su familia, tras su detención al haber cometido un gran número de robos.

Google, Yahoo y otras firmas occidentales han colaborado a detectar bloggers "peligrosos" para gobiernos totalitarios...

Otra tendencia preocupante, dice el informe de la Universidad de Washington, ha sido la complicidad de las empresas occidentales de Internet, como Yahoo y Google, que han entregado detalles de los bloggers al gobierno chino, a pesar de que sus directivos han condenado públicamente esas políticas.

No obstante, la Internet no sólo ha servido para llevar algunos blogger a la prisión: a principios de este año se divulgó a través de Twitter, una plataforma de microblogeo, el caso del blogger estadounidense James Buck que fue detenido en Egipto luego de cubrir una propuesta anti-gubernamental.

Mientras tanto, la comunidad de blogs en todo el mundo no muestra signos de dejarse amedrentar, aunque el temor de persecución podría hacer que más bloggers publicaran sus artículos en forma anónima. Lo importante es seguir publicando, para demostrar que la pluma, o, en este caso el teclado, es más poderoso que la espada.

Con información del Blog Arstechnica
Informe Universidad de Washington

Equipo de fútbol mexicano paga 9 mil dólares diarios a su entrenador


Mientras espero que mi ropa termine de lavarse veo en la tele que el nuevo entrenador del América, un equipo de fútbol de México, pagará más de 9 mil dólares diarios por un año a su nuevo entrenador. Me sorprende mucho, claro. Y la pregunta que me viene a la mente es obvia: ¿Por qué existe tanta diferencia entre el trabajo de un deportista y el trabajo de una maestra rural? ¿Por qué es más importante una cosa que la otra?

Me gusta ver el tenis y el fútbol, y debido a una saturación de noticias, ahora casi veo exclusivamente el ESPN, y sé que mi actitud, es decir, mi interés por los deportes, junto a la qu tienen millones de personas, es lo que hace que el fútbol o el tenis tengan millones de euros en ganancias y que puedan pagar lo que pagan a un atleta. Pero si uno lo piensa, las ganancias que surgen de un estudiante que aprende gracias a una maestra rural que no debe ganar más de 500 euros al mes (o muchomenos) es más grande que la de un atleta. Porque la educación es lo único que puede ayudar a un país del tercer mundo como México a crecer y dar más posibilidades de desarrollo a sus habitantes, como lo señala esta colección de artículos del pedagógo mexicano Pablo Latapí, subidos a la Internet por la investigadora Sylvia Schmelkes...